Tonelería Artesana

Tiene un comentario :|: Publicado el 12 de julio de 2010 en Madera

[singlepic id=442 w=360 h=360 float=left]

Abelardo Ripoll es el último tonelero artesano de la Comunidad Valenciana. Los toneles han servido a lo largo de la historia para el almacenaje y transporte de líquidos como agua, vinos y licores. También trigo, maíz, aceitunas y otros productos han sido algunos de sus huéspedes. Este útil recipiente sigue siendo igual de apreciado en las bodegas porque la calidad de un buen vino depende, en gran parte, de la madera con la que se ha fabricado el tonel, siendo la más habitual la de roble americano o francés.

“Tras un proceso de elaboración estrictamente artesanal y muy laborioso, salen de nuestro taller los toneles listos para almacenar el mejor vino. Son toneles de la mejor calidad realizados con mucho esmero, esfuerzo y dedicación. En nuestro centro de interpretación del vino y la tonelería situado en el km 0,8 de la carretera de Sant Jordi- Cervera del Maestre y a 100 metros de Sant Jordi, se pueden ver al aire libre todos los utensilios que se utilizaban en el proceso artesanal del vino. También una pequeña viña con las variedades que existieron en el Maestrat antes de la aparición de la filoxera, enfermedad que desde 1898 hasta 1904 acabó con todas sus frondosas viñas.”

En el centro se puede ver un taller de tonelería en plena actividad y al artesano que fabrica los toneles y visitar una pequeña exposición de herramientas utilizadas por los toneleros durante siglos y una pequeña bodega situada en el subterráneo del taller. Contemplar desde el lagar donde se pisaba la uva hasta prensas de diferentes épocas, pasando por una gran tina de barro, una cepa centenaria, etc.

“Asistiremos a la proycección de un audiovisual donde se muestran las tradiciones y costumbres del maestrazgo, el proceso del vino y la fabricación de un tonel artesanal. Al finalizar disfrutaremos de una degustación de vinos de la zona.”

El principal atractivo del centro es una tina de madera de 6 metros de altura y 60.000 litros de capacidad. Fue construida en 1850 y ubicada en su emplazamiento actual en el año 2000. Esta tina albergó Vermut en su interior hasta 1999 y hoy en día se utiliza como expositor para todos los productos fabricados en la tonelería.

[nggallery id=39]

Share

Un comentario en “Tonelería Artesana”

  • JAUME GISPERT LLERDA

    Abelardo, soy JAUME de Riudoms, mirando y buscando por internet he visto tu reportage, y por cierto me ha gustado muchisimo, me recuerda todo el proceso de fabricacion que realizaba cuando tenia que construir una barrica, y lo artesanal que todo era, la cosa han cambiado muchisimo, tengo muchas ganas de hablar contigo. GRACIAS, y un abrazo.

    comentario escrito el 08 noviembre 2010

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.