Grao Gayoso – Gafas artesanas

Tiene 5 comentarios :|: Publicado el 24 de junio de 2010 en Complementos, Joyas

[singlepic id=381 w=380 h=380 float=left]

Isabel empezó a diseñar modelos únicos de gafas para su entorno inmediato, una vez que concluía su jornada laboral en la óptica donde también trabajaba su padre, José. Del pequeño taller familiar empezaron a salir más y más modelos que rápidamente se incorporaron a los escaparates de las tiendas de moda. Sus modelos, de alguna forma, añadían notas de color a las melodías de moda. La moda y los diseños de gafas de Grao-Gayoso han ido a la par desde entonces.

“José era tornero ajustador, él mismo hizo todas las máquinas y artefactos auxiliares que tenemos en el taller. Conseguía optimizar como nadie un pequeño trozo de acetato: dilatándolo, estirándolo, maleándolo, cortándolo… Sin él no existiría el taller: somos sus herederos. No era buena estudiante, así que decidí empezar a trabajar como aprendiza en la óptica. Me picó la curiosidad por el oficio, ¿por qué no hacer gafas como le apetece a la gente? me pregunté; es decir, gafas de murciélago… Mi padre no las tenía consigo. Hicimos cuatro o cinco modelos y les incorporamos brillantes y otros ornamentos. ¡Las mostré y tuvieron una aceptación enorme! Entonces empezó a tomarme en serio. Al salir de la óptica, trabajábamos hasta las tantas. Empecé a recorrer España y a ofrecerlas en tiendas de Madrid, Barcelona… El hecho es que se vendían sin dificultad.

Apareció entonces Javier, un bisutero autodidacta y de carácter inquieto. Javier había experimentado sobre todo con metal (latón y plata) y, puntualmente, con cuero y piedras. Acto seguido, me despedí de mi trabajo. Seduje a mi padre y conseguí la proeza: lo vio claro, hizo suya nuestra apuesta y ¡dejó su trabajo! Era difícil conseguir que los tres trabajásemos juntos en el taller familiar, porque si algo nos sobra es… carácter a los tres, pero así ha sido… ¡Durante veinticinco años, nada menos! Y nuestros caminos convergieron del todo en la marca ‘Grao-Gayoso’.”

El acetato con el que Isabel experimentaba sirvió a Javier como soporte e Isabel incorporó los metales con los que Javier había trabajado hasta entonces. De esa fusión surgieron artículos de bisutería de pasta sobre metal, y las gafas incorporaron varillas interiores para darles estabilidad y diferentes apliques, además de las charnelas o bisagras.

[nggallery id=33]

“Nuestra producción es limitada porque sólo queremos diseñar lo que nos guste en cada momento. Nuestro trabajo incluye dos facetas: la estrictamente creativa, de investigación de nuevas formas y materiales, y diseño de prototipos, que dura todo el verano; y la productiva, durante el invierno, quizás la más aburrida porque es puramente mecánica, pero tiene la compensación de la presencia en ferias y la sorpresa de nuestros clientes ante los nuevos diseños.”

Merece la pena ver estos dos vídeos en los que se muestra con detalle todo el proceso de trabajo que lleva hacer una gafa desde el inicio con las patillas hasta que se montan los cristales.

Share

5 Comentarios en “Grao Gayoso – Gafas artesanas”

  • maite comadran

    Les pido que me envien la direccion , para ponerme en contacto con UDS. YA QUE ME ENCANTAS SUS DISEÑOS..aTENTAMENTE CAITE cOMADRAN

    comentario escrito el 14 agosto 2010
  • francisco

    Seria posible me indicaran Centro o Tiendas en Madrid o catalogo, para ver/comprar alguno de sus maravillosos diseños…Muchas gracias.

    comentario escrito el 14 marzo 2011
  • MASCHERA

    Hola, tuve la oportunidad de conoceros en ALTEA y me quede prendada de las gafas tanto por su diseño artesano como por su calidad, tanto que convenci a mi amiga para que se comprara unas, yo, precisamente que tengo un negocio de gafas de sol.A si que me gustaria ponerme en contacto con vosotros para ver la posibilidad de distribuir vuestras gafas a qui en ELCHE.Creo que le podria dar mayor prestigio a mi negocio asi como poder ofrecer algo diferente…muchas gracias , un saludo

    comentario escrito el 27 agosto 2012
  • Mireya

    Hola,

    Compré uno de vuestros modelos para el Pilar, en la Plaza de los Sitios. Quité el cristal de sol y me las hice graduadas con cristal transparente.
    Ayer, en San Sebastián, en una tienda de ropa me preguntaron por esas gafas. ¿Hay alguna posibilidad de comprarlas por Internet? No he encontrado esa opción y quería saberlo de “buena Tinta”.
    Muchas gracias y un saludo,
    Mireya.

    comentario escrito el 19 febrero 2014
  • Mireya

    Hola,

    Compré uno de vuestros modelos para el Pilar, en la Plaza de los Sitios. Quité el cristal de sol y me las hice graduadas con cristal transparente.
    Ayer, en San Sebastián, en una tienda de ropa me preguntaron por esas gafas. ¿Hay alguna posibilidad de comprarlas por Internet? No he encontrado esa opción y quería saberlo de “buena Tinta”.
    Muchas gracias y un saludo,
    Mireya.

    comentario escrito el 19 febrero 2014

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.