Alfombras La Alpujarreña

Tiene un comentario :|: Publicado el 8 de junio de 2010 en Alfombras

[singlepic id=307 w=400 h=400 float=left]

En 1922 un pintor granadino reunió varios talleres artesanales en el barrio del Albaycín y fundó La Alpujarreña.

Desde entonces diseños de Dalí, Moneo, Federico García Lorca, y un largo etcétera, han inspirado la creación de alfombras y tapices en sus telares, que decoran hoteles de lujo, edificios representativos, organismos públicos y residencias privadas.

“Una alfombra transforma el espacio, realza la decoración, mejora la acústica, su densa felpa aporta confort al piso y crea un ambiente acogedor y relajante. Pueden llegar a ser auténticas obras de arte bajo nuestros pies. Gracias al proceso artesanal de producción, Alpujarreña le ofrece la posibilidad de obtener una pieza única, tejida a la medida de su espacio, con la textura, dibujo y combinación de colores acordes con el diseño de su ambiente. Es una oportunidad única de individualizar un elemento básico en interiorismo, que con el paso del tiempo, generalmente se ha convertido en un producto industrializado e impersonal.”

La Alpujarreña comenzó empleando el nudo autóctono alpujarreño. Posteriormente pasó a utilizar el llamado nudo turco o “ghiordés”, con la idea de conseguir mayor variedad y belleza de los elementos, y más recientemente, además de éstos, también se ha incorporado la técnica artesanal denominada “Tufting Manual”.

Actualmente es una industria artesanal en pleno desarrollo, con unas instalaciones de 4.500 m2 donde se emplean más de 40 artesanos, manteniendo la tradición de la Alfombra Artesanal Española. En sus instalaciones de La Zubia (Granada), se realiza el proceso íntegro de confección de la alfombra, que comienza con el diseño de los bocetos y cartones, tintado de lanas, montaje de telares, anudado y terminación, empleando materiales de alta calidad, mayoritariamente productos naturales como algodónyute, lino y pura lana virgen. Las alfombras se confeccionan a la carta, adaptando el producto a la demanda particular de cada cliente, en cuanto a medidas, formas, colores, dibujos, texturas, etc., lo que proporciona a los clientes la satisfacción de obtener piezas únicas confeccionadas según sus requerimientos.

Elaboran en torno a 15.000 metros cuadrados anuales de alfombras. El 1% de esa cantidad corresponde a tapices, aunque su capacidad de producción es muy superior, hasta 2.500 metros cuadrados al mes.

[nggallery id=27]

Share

Un comentario en “Alfombras La Alpujarreña”

  • iomiss

    que bonitas!!

    comentario escrito el 24 noviembre 2010

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.