Teixidors – tejidos artesanales con un fin social

Tiene un comentario :|: Publicado el 9 de mayo de 2010 en Hogar

[singlepic id=161 w=350 h=350 float=left]

Sobria. Elegante. Atemporal. Así es la nueva imagen de TEIXIDORS, cooperativa textil que diseña, fabrica y comercializa complementos para la casa y el vestir elaborados artesanalmente desde hace 25 años y es Premio Nacional de Artesanía 2008.

Teixidors nace cerca de Barcelona, a 29 kilómetros exactamente, en Terrassa. Una ciudad conocida por ser heredera y continuadora de una importante tradición textil. El producto de Teixidors tiene un atributo esencial: cada pieza es irrepetible, única. Nunca exactamente igual, aunque inapreciablemente diferente. Porque están tejidas a mano, con un telar de madera, sin otra energía motriz que la aportada por el tejedor. Porque se urden, se enfilan y se tejen una a una. Porque las manos del artesano son capaces del gesto preciso, pero no idéntico. Por ello cada pieza es singular. La base fundacional de Teixidors parte de un concepto único: integrar laboral y socialmente a personas con dificultades de aprendizaje mediante el telar manual. Una herramienta versátil, compleja y exigente que actúa de forma terapéutica.

Empujada por esta vocación de futuro y sacándole el máximo partido a su personalidad empresarial, explora materiales y estructuras en armonías arriesgadas, como el cashmere, el lino o la lana merino combinados con la seda. Y la perfección de los resultados le permite exportar su inspiración al mundo. Tradición y contemporaneidad describen el espíritu de Teixidors. Acción social y producción de calidad, exportación y autosuficiencia, empresa y medio ambiente son sus objetivos.

Hay una promesa singular y callada en los productos de Teixidors. En unas materias que se saben y se sienten nobles, que evocan en el tacto, la vista y el olfato, los misterios y virtudes de la naturaleza. En unas prendas que comunican un trabajo portador de memoria, dedicación y dignidad. El tejido a mano es un arte milenario en el que los pueblos han expresado su identidad cultural. Es también un oficio que requiere destreza, precisión y meticulosidad; las necesarias para manejar un telar de madera. Un oficio que desarrolla las habilidades manuales y agudiza los sentidos. Una actividad de la que Teixidors se sirve para potenciar las capacidades laborales y sociales de las personas con dificultades de aprendizaje. Personas especiales que los telares transforman en artesanos: una idea singular de la que surgen productos únicos. Cada pieza acabada contiene la historia de unas manos.

[nggallery id=11]


Share

Un comentario en “Teixidors – tejidos artesanales con un fin social”

  • Paloma Hiles

    La idea de algo único y hecho a mano me encanta!Tener algo especial y hecho para tí!
    gracias por el post!

    comentario escrito el 25 mayo 2010

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.